Certificación de Estándar EC0301 – Diseño de Cursos

Propósito del Estándar de Competencia

Referente para la evaluación y certificación de las personas que:

También es referente para el: 

¿ Se requiere título profesional para certificarse?

Información sobre la evaluación

Duración estimada:

Elementos a evaluar:

Diseñar cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Diseñar instrumentos para la evaluación de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Diseñar manuales del curso de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Detalles de la práctica

Para demostrar tus habilidades en este Estándar de Competencia, se sugiere que lo hagas en tu entorno laboral y durante tu horario de trabajo. Sin embargo, también puedes llevarlo a cabo en un entorno simulado que cuente con la infraestructura necesaria para cumplir con todos los criterios de evaluación mencionados en el Estándar de Competencia. En otras palabras, si no es posible realizar la prueba en tu lugar de trabajo real, puedes recrear las condiciones necesarias en un espacio experimental con los recursos adecuados.

Proceso de Certificación

Se revisa con el candidato una lista de verificación para validar si cumple con los Conocimientos, Habilidades  y Actitudes que demuestran la competencia indicada en el estándar. En esta etapa se decide si se recomienda capacitación o alineación. 

Si en la etapa de diagnóstico se determina que el candidato requiere capacitación, se le da acceso a la plataforma de Maestros que Aprenden. 

En esta etapa se validan los conocimientos. Y se revisan los productos entregables con una lista de verificación. En caso de que se cumpla con todo lo que el estándar requiere, se programa evaluación. 

En esta etapa se revisan los datos del candidato usando la Ficha de Registro del Conocer. Se le explica al candidato el proceso de la evaluación, los puntos que requiere para ser competente y se resuelve cualquier duda. Al final se acuerda una fecha de evaluación. 

El día de la evaluación se valida que se tengan los elementos necesarios indicados en el estándar. Una vez que el candidato esté listo y ya no tenga más dudas, comienza la evaluación. La evaluación consta de 3 partes: 

  • Conocimientos: Se evalúa con un cuestionario.
  • Habilidades: Se revisan los desempeños con una lista de verificación.
  • Actitudes: Se valida con una lista de verificación.

En el Plan de Evaluación se acuerda una fecha para entrega de resultados, por lo general se hace después de la evaluación. 

  • Competente: Si el juicio resultó competente, se le entrega la cédula para que firme el candidato y se envía el Portafolio de evidencias al CONOCER. 
  • Aún no competente: Si el juicio resultó Aún No Competente, se le da retroalimentación indicando próximos pasos para la segunda vuelta. 

Si el candidato obtuvo juicio de Competente, se solicitará realizar el pago de emisión del certificado al Conocer. 

El tiempo aproximado para emitir el certificado es de aproximadamente 60 días hábiles. En caso de que se reciba antes, lo enviaremos de inmediato al candidato. 

Contáctanos por WhatsApp para más información o para inscribirte

Favor de escribir tus datos y un mensaje. Nos comunicaremos en breve.
¿Necesitas ayuda?