Certificación de Estándar EC0076 – Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia

Propósito del Estándar de Competencia

Referente para la evaluación y certificación de las personas que:

También es referente para el: 

¿ Se requiere título profesional para certificarse?

Información sobre la evaluación

Duración estimada:

Elementos a evaluar:

Preparar la evaluación de la competencia del candidato

Recopilar las evidencias de la competencia del candidato

Emitir el juicio de la competencia del candidato

Presentar los resultados de evaluación de la competencia del candidato

Detalles de la práctica

  • Para poder llevar a cabo la evaluación en el presente EC es necesario que de manera previa se acuerde entre las partes (Candidato-Evaluador) cual será el Estándar de Competencia de apoyo que empleará el candidato para demostrar la competencia en la función de evaluación, mismo que deberá estar sustentado en la experiencia/perfil laboral del candidato y evaluador. Dicho EC deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) y contener al menos los siguientes criterios de evaluación: desempeño, producto, conocimiento y actitudes/hábitos/valores.
  • Asimismo, dicha evaluación se deberá ejecutar en una situación real de trabajo o en condiciones controladas que permitan demostrar la competencia del candidato.
  • En caso de que el Candidato resulte competente en la presente evaluación, se gestionará el certificado correspondiente a esta competencia y no así el del EC que se haya tomado como apoyo.

Apoyos / Requerimientos:

  • Se requiere a una persona que participe como candidato a evaluar en el EC de apoyo.
  • Los formatos determinados por el CONOCER para la conformación de un portafolio de evidencias.
  • Los formatos de diagnóstico y plan de evaluación desarrollados por el Prestador de Servicios de acuerdo con el EC de apoyo.
  • Recursos específicos indicados en el EC de apoyo a evaluar.

Proceso de Certificación

Se revisa con el candidato una lista de verificación para validar si cumple con los Conocimientos, Habilidades  y Actitudes que demuestran la competencia indicada en el estándar. En esta etapa se decide si se recomienda capacitación o alineación. 

Si en la etapa de diagnóstico se determina que el candidato requiere capacitación, se le da acceso a la plataforma de Maestros que Aprenden. 

En esta etapa se validan los conocimientos. Y se revisan los productos entregables con una lista de verificación. En caso de que se cumpla con todo lo que el estándar requiere, se programa evaluación. 

En esta etapa se revisan los datos del candidato usando la Ficha de Registro del Conocer. Se le explica al candidato el proceso de la evaluación, los puntos que requiere para ser competente y se resuelve cualquier duda. Al final se acuerda una fecha de evaluación. 

El día de la evaluación se valida que se tengan los elementos necesarios indicados en el estándar. Una vez que el candidato esté listo y ya no tenga más dudas, comienza la evaluación. La evaluación consta de 3 partes: 

  • Conocimientos: Se evalúa con un cuestionario.
  • Habilidades: Se revisan los desempeños con una lista de verificación.
  • Actitudes: Se valida con una lista de verificación.

En el Plan de Evaluación se acuerda una fecha para entrega de resultados, por lo general se hace después de la evaluación. 

  • Competente: Si el juicio resultó competente, se le entrega la cédula para que firme el candidato y se envía el Portafolio de evidencias al CONOCER. 
  • Aún no competente: Si el juicio resultó Aún No Competente, se le da retroalimentación indicando próximos pasos para la segunda vuelta. 

Si el candidato obtuvo juicio de Competente, se solicitará realizar el pago de emisión del certificado al Conocer. 

El tiempo aproximado para emitir el certificado es de aproximadamente 60 días hábiles. En caso de que se reciba antes, lo enviaremos de inmediato al candidato. 

Contáctanos por WhatsApp para más información o para inscribirte

Favor de escribir tus datos y un mensaje. Nos comunicaremos en breve.
¿Necesitas ayuda?